LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN

cuatro20pilares20imagen

La educación formal, es parte importante del crecimiento y desenvolvimiento de la cultura local para mejorar o dar seguimiento a procesos de enseñanza – aprendizaje. Es así que día a día estamos presenciando el cambio en el ámbito global sobre las nuevas políticas educativas. Actualmente las modificaciones a nivel mundial fomentan una cooperación para mejorar todos los ámbitos de los países, gracias a los desarrollos tecnológicos e industriales se da fortalecimiento a la buena formación de las y los estudiantes para estar a la “altura” de las situaciones de la vida diaria.

En este caso, la educación tiene la misión de desarrollar los talentos y capacidades de los individuos, además debe estar fundamentada en la flexibilidad, diversidad, así como la accesibilidad en el tiempo y espacio. Con esto queremos llegar a la educación del siglo XXI, los pilares de la educación ayudan a fomentar toda esta filosofía, aprender a conocer, hacer, convivir y ser.

Aprender a conocer: reconociendo los cambios y las necesidades que la sociedad universal demanda actualmente, así como los avances en la ciencia y la tecnología viendo además la realidad que rodea a cada uno de nosotros, sirviendo como un pase para una educación permanente, entendiendo esto como “aprender durante toda la vida”.

Aprender a hacer: es no quedarnos solamente con el aprendizaje de un oficio, sino a adquirir las competencias que permita hacer frente a diversas situaciones que se presenten en la vida diaria, esto se hará más accesible y entendible cuando el docente y los alumnos cuenten con esa oportunidad de evaluarse y de enriquecerse en actividades tanto de apoyo a la comunidad como adquisición de saberes necesarios para la realidad en la que se vive.

Aprender a convivir: Es aquí cuando se debe desarrollar la comprensión hacia las otras personas, así como la percepción de cada uno, además de poder realizar proyectos comunes y prepararse para tratar diversas problemáticas que se presenten, ya sea en su institución o en la vida diaria, como en la sociedad en general, respetando pues la Multiculturalidad, comprensión mutua y la paz entre todos los individuos.

Aprender a ser: Actualmente es necesario reconocer en el individuo sus valores morales y su percepción de la verdad y el “bien”, es necesario explorar su autonomía así como la capacidad que tienen para sobrellevar diversas actividades, sin dejar de explorar todos sus talentos. La memoria, el raciocinio, la imaginación, las aptitudes físicas, el sentido de la estética, la facilidad para comunicar con los demás, el carisma natural del dirigente, e t c. Todo esto viene a confirmarla necesidad de comprenderse mejor a uno mismo.

 

Con base a estos cuatro pilares y su importancia en la educación actual, debemos reconocer la importancia de la unión de todas ellas para que la formación de los escolares se lleve a cabo de una forma completa, pero a la vez básica para la convivencia y el conocimiento de si mismo y de los demás.

 

“Quien conoce a los hombres es inteligente.
Quien se conoce a si mismo es iluminado.
Quien vence a los otros posee fuerza.
Quien se vence a si mismo es aún mas fuerte.
Quien se conforma con lo que tiene es rico.
Quien obra con vigor posee voluntad.
Quien se mantiene donde encontró su hogar, perdura largamente.

Lao-Tse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s